El vídeo es realmente interesante, puede demuestra como es que un entorno modifica las percepción de un individuo, modificando con esto a si mismo, lo que hace y como lo hace. Es notable el cambio que tuvo el "Negro" quien era un estudiante quien llego a esa cuidad a empezar y concluir una carrera, pero por el contexto de la misma ciudad y los contactos que tuvo se involucra en la droga y termina siendo un guachiman quien admite que no tiene oficio y solo esta esperando a que algo maravilloso y mágico ocurra par que mejores su vida, definitivamente en este caso es el entorno hablando transformando a una persona y manteniéndola en un estatus invariable hasta que su mismo entorno no cambie
El video me parece muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Jesús representa una vida e historia muy diferente a la que tenemos, o por lo menos tengo, en mi mente. Me gustó mucho la descripción que hizo de sí mismo, ya que lo hizo como la persona de las que las demás temen e incluso se alejan en la calle, este tipo de descripción no es muy común escucharla. Lo cual la hace más interesante todavía, porque deja ver un lado con el cual no estamos tan familiarizados. Me llamó muchísimo la atención cómo menciona su vida de universidad, que no ha pasado del primer curso, pero lo dice con tal sarcasmo que incluso da risa. Y de esto, lo que me gusto fue que inmediatamente pensé que en mi caso, el no avanzar en la carrera representa tanta ansiedad, que de vez en cuando debería respirar. También, relacionado con esto me llamó la atención que menciona que su mamá se "preocupa" por él de vez en cuando...entonces... le envía dinero. Por último, me gustaría agregar que él describe todo un mundo en el que vive, su amigo ladrón, su amigo que vende droga, su forma de ganarse la vida, etc. Un mundo que vemos de lejos, que no vemos o que ignoramos y que para algunas personas es SU mundo, tan ajeno al nuestro.
Me pareció muy curioso que el video tratase de este tema, ya que justamente ayer saliendo del gimnasio cuando me iba a montar al carro noté que no tenía dinero para darle al "guachiman". Le dije que mañana (o sea hoy) le daba por los 2 días, cosa que no le hizo nada de gracia.... La verdad me puse a pensar que lo habrá llevado a estar donde está y porque no buscar otro oficio, al final pensé que cada quien tiene su historia y sin conocerla no podemos juzgar ni entender por completo a las personas. Lo mostrado en el video creo que es una realidad que cada vez se hace más evidente, muchos jóvenes por diferentes motivos dejan los estudios, o en ocasiones ni siquiera tienen la oportunidad de empezarlos y terminan en la calle como Jesús. Sin embargo que no tengan educación no quiere decir que no aprendan, en la calle aprenden mucho, en ocasiones aprenden más sobre la vida que en una escuela, colegio o universidad. Les enseña a sobrevivir, cambia su perspectiva, sus prioridades. Estoy segura de que cuando llegó a la ciudad nunca pensó que entre sus mejores amigos estarían un dealer y un ladrón, sin embargo ahora para él es algo normal, habla de eso incluso con orgullo. El video me hizo reflexionar sobre ciertas cosas. Primero que no sabemos en que momento nuestra vida puede cambiar tan súbitamente que podríamos ser nosotros los que estemos en ese caso. Segundo que las decisiones que tomamos SIEMPRE traen consecuencias. Y tercero que si queremos cambiar nuestra realidad, no podemos sentarnos a esperar por un milagro, o “a que nos toque” como mencionaba Jesús, tenemos que buscarlo, perseguirlo, trabajar, esforzarnos, y en especial QUERER cambiarla.
Igual que a los compañeros me parece muy interesante esta serie. Y es trascendental observar el estilo de vida que él lleva y, sobre todo, lo común que parece el mismo, es decir, hablar de su vida es tan natural. Quizás uno pensaría que el hablar de la misma deba ser muy difícil, debido a las condiciones en las que vive, pero, realmente, esta naturalidad nos da cuenta de la manera en que muchas de estas personas, que viven en talas condiciones, experimentan su vida, pues es lo que hacen siempre. Ya son hechos comunes que, aunque a nosotros, tal vez, nos "desconcierten", resultan para ellos tan naturales como nos resulta a nosotros ir a la universidad, por ejemplo. Así es que entrar a la vida de estas personas debe ser hecho desde su misma realidad y no desde la nuestra, por lo tanto una interacción con personas que tienen este modo de vida debe desarrollarse desde su propia naturalidad y no desde lo que nosotros pensamos que es adecuado.
ADRIANA GP Como ya se comentó, el video es un poco diferente, el joven tiene un estilo de vida, que muy pocos conocemos a profundidad. como se vio es todo un mundo, en el cual al igual que las otras personas, se enfrentan a situaciones que determinan su supervivencia, en un nivel mucho mayor que cualquiera de nosotros, se enfrentan a las drogas a la delincuencia y al rechazo de las demás personas, por ser personas "sin oficio", como relata el joven, se debe aprender a vivir, y aunque a algunos no se les "dio" otra opción, todos deciden seguir viviendo así, esperando que en algún momento cambie su suerte. como se comentó, es el entorno, el que llega a cambiar y a determinar el estilo de vida de cada uno, y es esperable un cambio en este para mejorar. Creo que lo más importante de ver este tipo de situaciones es tener en cuenta que son personas que tienen las mismas oportunidades que las demás, y que a pesar de haber escogido ese tipo de vida, no dejan de ser personas que sienten y tienen necesidades. ADRIANA GP
No consigo comprender si triunfa el determinismo o la volición, aunque tampoco creo que se deba uno inclinar hacia un solo lado de la balanza, además cada caso debe tener una proporción diferente: sin embargo "la opulencia de los pocos, supone la necesidad de los muchos"... Y no es que se deba hallar refugio en el conformismo, sino que primero se debe partir por cuestionarse qué está sucediendo en las diferentes realidades, y así, desde diferentes perspectivas, descubriendo la deshumanización del vínculo, proceder a una transformación a la que habrá que buscarle una dirección. El negro dice al final: "Vuelvo a casa tarde mintiéndome y prometiéndome que mañana voy a empezar a ponerme serio, que me hago viejo… y a quién voy a engañar, seguiré sentado esperando un golpe de suerte". ¿Un golpe de suerte es lo que debe anhelar una persona? Antes de hablarse a sí mismo, él considera que se está mintiendo creyendo que su realidad cambiará, entonces yace una circularidad de la que será difícil salir. ¿Pero dónde puede hallar el Negro las fuerzas para creer que es posible dejar de navegar en ese círculo? ¿Su volición está inevitablemente reducida y ahora está sellado por el destino o existe otra alternativa, para él y para los muchos "negros" que andan errantes por el mundo?
En primer lugar debo admitir que el video me resultó muy divertido y tristemente, acorde con la realidad de muchas personas, sin importar el país específico en el cual se puedan encontrar, en "El Negro" vemos a un joven que llega a un ambiente nuevo con la intención de triunfar académicamente, pero en el camino, ya sea por los estímulos que lo rodeaban o por su propia personalidad, se convierte en lo que podríamos llamar un lastre para el sistema. En mi opinión el muchacho realmente ha perdido sus objetivos iniciales y se dedica a una vida poco productiva, (incluso el lo admite), sin embargo logra seguir reproduciéndola todos los días, gracias a lo que yo pienso, debe ser uno de los factores principales de continuar así, sus grupos de pares y las expectativas y ocupaciones de los mismos, se trata de personas que han elegido la salida fácil y rápida a sus necesidades inmediatas, viviendo en un tipo de mundo que ha sido puesto en pausa, un lugar donde solo se preocupan por existir y pasar el día a día sin conseguir éxitos, o alcanzar metas. Siento que para que esta persona pueda sobresalir y lograr hacer cosas por su propio bienestar, debe haber un cambio en el sistema en el cual está inmerso, un cambio que muy probablemente deba ser tomado por él, sin embargo lo veo difícil, ya que el mismo menciona que la suerte debe ser la encargada de esto, el poco control que este sujeto otorga sobre su vida, así como la falta de responsabilidad sobre la dirección de su vida, siento yo, no permiten de momento que se dé un cambio beneficioso para él.
El video es educativo en el sentido que nos ayuda a comprender el por qué hacen lo que hacen algunos jovenes que vemos en las calles "perdiendo el tiempo", que todo lo que realizan tiene una lógica. Pero, desde la psicología si estos jovenes no quieren cambiar o buscar superarse, no se les puede ayudar, disfrutan su vida como es. Si estos jovenes buscan ayuda, me parece que se puede empezar por lo que dice la psicologia existencial, buscar cuales son sus metas, que los motiva en la vida, la busqueda de sentido de su vida, promover que se den cuenta que ellos son los responsables de su vida y no excusasrse siempre, ver en que se puede cambiar y en que no y aceptarlo. Anny Castillo Ulate
El video nos muestra un estilo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados a considerar. Usualmente consideramos estos casos como una realidad externa o ajena a nosotros, sin embargo, por medio de este vemos aspectos más cercanos a estas personas. En este caso vemos como estas personas se enfrentan todos los días a diversos problemas, sin embargo, logran ir saliendo adelante por sus propios medios, se van acoplando a su realidad y logran sobrevivir en ella. Me parece muy interesante este acercamiento debido a que no es algo que nos detengamos a pensar muy seguido, sin embargo, es una realidad que muchas personas viven todos los días.
Los vídeos como han mencionado los compañeros(as), nos muestran una realidad constante y palpable que experimentamos en nuestras sociedades, que sin embargo, aunque este en frente de nosotros tendemos a ignorar, ya que, generalmente nunca nos preguntamos las razones por las cuáles las personas terminan en situaciones como las drogas o la delincuencia, puesto que, comúnmente a este tipo de personas suele señalárseles como antisociales, temiéndoseles por el hecho de vivir cotidianamente una vida que no es aceptable socialmente, a la par de que se considera que pueden provocar daños a las vidas de otras personas que están a su alrededor.
Sin embargo, me parece que el vídeo permite reflexionar sobre el hecho de que nosotros debemos ser responsables de nuestras vidas y de las decisiones que tomemos en ellas, en donde no creamos que nuestras situaciones depende únicamente de nuestro contexto o de fuerzas externas a nosotros, sino, que realmente podamos pensar, buscar y lograr nuestra propia superación y progreso, no solo esperando "un golpe de suerte" para que todo cambie como lo menciona el "Negro".
Aunque, si bien no se puede negar que todo este crecimiento se ve interrumpido por los distintos obstáculos que enfrenta la persona, especialmente en una sociedad que no intenta escuchar las voces y las historias de las personas que generalmente señala de forma negativa por sus estilos de vida, lo cual no permite a su vez un crecimiento social que promueva la solidaridad o la tolerancia en sus integrantes y sus relaciones interpersonales. Raquel h.
Me pareció muy interesante el video, ya que como mencionan los compañeros anteriormente, es una serie diferente a lo que solemos ver, como por ejemplo moda, reality shows o cosas por el estilo de la “alta vida”, ni tampoco es una crítica moralista de la situación en la que se encuentra el personaje, donde se le ve desde afuera y se le condena sin siquiera entender su realidad (como lo hace la señora que pasa a su lado y le arruga la cara). Por eso, ver lo que el joven va contando es muy importante, sus diferentes motivaciones, su modo de vida, la manera en que consideró que podría salir adelante sin tener que estudiar, por considerar que era más fácil la vida en la calle; y cómo cuenta que incluso para ser cuidador de carros hay que “instruirse” y competir con otros para conseguir un buen espacio, aunque esto, por no encontrarse dentro del esquema, es mal visto por los demás.
Con todo lo anterior estoy muy de acuerdo. Me gustaria comentar acerca del caso de El POSTILLO., el tipo que roba y que desde niño ha sido etiquetado como “cleptómano”. Este joven pues…se ve que después de tres veces de haber sido detenido por la ley, sigue reincidiendo en actos delictivos de robo. En el video de expone que “no es culpa suya”, atacando directamente a l etiquetamiento que se le ha dado desde los 8 años. Se puede interpretar en este sentido como parece ser inevitable el hecho de este sujeto a robar..Parece una patología que no se puede controlar, una sentencia de por vida a seguir robando y tomar lo ajeno. Pero, sería cleptomanía lo que el POSTILLO está cometiendo en los ejemplos del video Malviviendo? “le da lo mismo robar una limosina o el carro de un mendigo”. Aunque el robo donde el planea entrar cubriendo su cara lo definen como un delincuente, que parece mantener el perfil de Ladrón, y pues, la asociedad lo vera de ese modo. En este caso la cuestión podría atribuirse a que la misma familia del muchacho, desde niño no buscó alternativas para enfrentar esa “patología” y intentar solucionarlo o controlarlo. Una mejor educación podría haber erradicado al menos la etiqueta misma que el muchacho ha conservado, y parece que no intenta cambiar, a pesar de las consecuencias que ha tenido. Pero el ambiente en el cual él se desenvuelve (amigos) podría examinarse a ver si contribuye con la creencia de su misma etiqueta. Eso podría analizarse además a nivel social, de cómo en un barrio, un sujeto puede creer que es un delincuente, simplemente por el hecho de que su ambiente social lo determina de ese modo y lo estigmatiza, haciendo creer al sujeto mismo que debe actuar a como socialmente se le considera.
Me encanta lo que señala Moffat al respecto de sí mismo como un psicólogo bastardo: tiene la ventaja de decir lo que desee en una corporación, puede criticar, y no ser nefasto= individualista, que sólo habla del pasado, y eso asegura que no hay cambio, yo agregaría que una de las principales problemáticas en nuestra carrera es que muchas personas se adhieren a su paradigma, como la única verdad, es necesario que compartamos el conocimiento, los hallazgos de nuestro quehacer. Hablando de los medicamentos, él menciona que las pastillas, son como si le pusieran a la gente un chaleco por dentro, que es peor que un chaleco por fuera, respecto a lo que señala Daniela, este punto se enlaza con nuestra responsabilidad de empoderar a la gente para ser responsables de sí mismos y de su colectividad, y no simplemente darles medicamentos o tratamientos paliativos. “El paciente humano, el paciente existente”, esta cita de Moffat, me recuerda lo importante que es considerar nuestra intervención desde el punto de vista de las personas, partir de sus necesidades, como nos enseña la psicología comunitaria, y no de nuestros academicismos.
El video, pues me parecio en cierta forma interesante. Es una realidad que se observa al dia a dia, pero que muchas veces, o en diversas ocasciones ignoramos por nuestra misma cotidianidad, la cual nos suele envolver y aislar, en ciarta forma, de una consiencia con respecto a estos jovenes. Por otro lado, interesa que el video trate de rescatar el punto de vista de estos muchachos, las razones o motivaciones para terminar en este tipo de trabajos. Como estudiante de psicologia, considero pertinente adquirir cierta nocion sobre los distintos estilos de vida, y diversos entornos que viven muchas personas. Pues cuando salgamos de la universidad, dificilmente llegaremos a tener una perspectiva amplia., pero es aun mas importante no juzgar a estos jovenes. A veces se les suele estigmatizar como personas vagabundas., pero como psicologos es importante tratar de comprender el trasfondo de porque muchas de estas personas terminan en esta clase de trabajos. Y entran en juego una multitud de factores, tantos que por ello es importante que se tengan diversos puntos de vista y opiniones en torno a fenomenos o problematicas sociales entre los jovenes.
Particularmente me llama la atención el postilla, que tan irónico podría ser que se dedique a robar y sufra de narcolpesia, teniendo en cuenta que son las emociones fuertes las que desencadenan las cataplexias. Al igual que él, sus amigos están insertos en realidad completamente diferentes a las nuestras, refiriéndome a los contextos sociales en los que nos desenvolvemos y en los cuales vivimos. Son pocas las ocasiones en las que posiblemente consideremos la existencia de realidad tan diferentes a las propias, sobre todo porque hemos crecido en ambientes sociales, culturales y familiares que nos han impulsado (obligado) a poseer una determinada perspectiva, que resulta difícil de cuestionar y de criticar, al ser parte de ella. Pero qué pasa con las vidas de estos jóvenes como nosotros, en las que no tienen acceso a muchos bienes y servicios como nosotros, a comodidas y demás objetos y planes a futuro, etc. Dedicados a diferentes actividades, ya sea robar, cuidar carros o distribuir drogas.... qué pasa con ellos? nos podríamos preguntar por qué no hacen o desean lo mismo que los demás jóvenes, la mayoría.... ?!?!? qué cosa cambió su perspectiva acerca de la vida y del mundo? Podríamos pensar en poder llevar un estilo de vida así? aunque fuese por un día? no lo creo... Relaciono esta temática con el punto de vista del paradigma sistémico, ellos son el síntoma del sistema social en el que vivimos, lo que nos dice que algo no anda bien, no con ellos, sino con todos los demás... cuestinarlo no es sencillo...
Hola, disculpen que haya tardado tanto para contestar, pero tuve problemas con el internet. Pude poner la otra imagen y ver el video, pero no pude hacer el comentario.
Lo que más me gustó del video es la forma cómica con la que abordan problemas tan graves de nuestra sociedad. Esto me llamó mucho la atención, ya que uno termina posicionandose del lado de los "gorrillas", aunque sus métodos para obtener el dinero no son nada bien vistos! Esto me causa empatía, ya que la realidad social de muchas personas es tan difícil que terminan optando por cosas que no son bien vistas apra poder sobrevivir. Así, si bien no hay que justificar lo que hacen, hay que notar que las raíces de la inseguridad social están en otro lado, fuera de los individuos que la perpetúan. Si en Costa Rica tenemos tantos wachis es porque a estas personas se les ha hecho más fácil cuidar carros que conseguir trabajo en algún otro lado, posiblemente porque no han recibido la educación necesaria, y posiblemente porque la remuneración que reciben es mayor a otros trabajos considerados más duros (cortar caña, coger café)... pero bueno. De verdad me pareció un video refrescante, que ilustra bien la realidad de muchos países hispanos.
Me parece un video bastante interesante y que lo hace pensar a uno sobre varias cuestiones. Me hace mucha gracia el hábil uso del sarcasmo y humor por parte de la gente q crea esto, en especial el usarlo para hablar, como dice Dani, de cuestiones tan comunes en la sociedad (el no estudiar, el usar el miedo para lograr que le paguen por cuidar un carro, el trabajo en la calle, la inseguridad, etc.). El trabajo del Negro me hizo recordar un asunto: como me decía un familiar cierto día, el trabajar pidiendo dinero en la calle de cierta manera es rentable para una persona que busca dinero fácil y hasta podría hacerlo a uno cuestionarse tantos años de preparación; es decir, si cada día de las personas que pasan por una calle, 1/3 le dé 100 colones, prácticamente podría ganar más plata de lo que gana una persona por día con un salario promedio (¿lo habían pensado? jaja). Sin embargo, las condiciones de trabajo realmente lo califican como uno muy difícil y estigmatizante y hasta es un estilo de vida parasítico. Es decir, viven de lo que los demás les dan. Pero, ¿por qué entonces escogen este tipo de trabajo?, ¿por qué “quieren” ser trabajadores sociales no asegurados que aceptan la voluntad de los conductores a cambio de la señalización y la amable asistencia en el aparcamiento junto a la protección del vehículo? Esta gente que trabaja en esto si bien lo pueden hacer porque así lo deciden, también están los "Jesuses", aquellas personas que constantemente se reprochan el estar mintiendo a su familia, que esperan "un golpe de suerte" para poder "sintonizar ahora sí el programa favorito" y que saben que muchos los consideran mala influencia y sujeto al que se debe temer. Creo que si esta gente está desempeñándose en trabajos como estos, es porque el sistema también los ha empujado a ello. Se vuelven parte de la inseguridad social porque así el Estado casi que se los exige con las políticas que hay (o más bien por las que no hay). Desde la psicología, como hablamos hace poco en clase, entonces se podría trabajar el tema de la inseguridad ciudadana, así como el tema del “trabajo fácil” (para el q no se estudia, el no profesional) y del abandono del estudio, pero desde el testimonio de estas personas, que como vimos en el video, podría ser totalmente diferente a lo que comúnmente se espera escuchar de un estilo de vida como el del Negro.
Me parece muy interesante que sea un video que abarca la realidad de una persona "el negro" desde él mismo, y se señala como las circunstancias de la vida lo llevaron donde está, pero también es importante destacar como él en cierta forma se adapta a las circunstancias y a su realidad, en cómo su estilo de vida es muy diferente a lo que se puede uno imaginar pero es una forma también de sobrevivir en una sociedad donde las oportunidades y las desigualdades lamentablemente siempre están presentes. Si bien se tocan aspectos personales del "negro" el contexto, que es esencial, también se puede visualizar como las relaciones con los otros en la convivencia, afectan tanto a la persona como tal como a los demás. También es una forma de ver una realidad desde otro punto de vista, que nos ayuda a tomar consciencia de todo lo que acontece a nuestro alrededor y muchas veces no nos damos cuenta de las necesidades o bien de las ilusiones que las personas que están a nuestro alrededor tienen, y cómo en muchos casos esto se ve truncado. Me parece esencial tomar este video como una forma de desarrollar en cada uno la empatía que como futuros profesionales en psicología debemos de tener presente y desarrollar.
Hasta ahora logré ver el video... sé que voy a seguir viendo la serie pues realmente captó mi atención. Lo que tengo en mi mente en este momento es una maraña de ideas, y sin nigún afán de que me lean o que las aprueben, quisiera compartirlas... Considero que esta realidad experimentada por el Negro y sus "compas" es más común de lo que a veces creemos. Me parece estar viendo a mucha gente conocida reflejada en ellos y no necesariamente porque sean "wachimanes" (de hecho no tengo amistad con ninguno), sino porque como el mismo Jesún menciona: "y así son todos los días, idénticos, dejando pasar las horas como si fuesen los anuncios que nos obligan a ver mientras esperamos a que nuestro programa preferido empiece"; a que me refiero con esto, pues de una u otra manera esta frase nos trastoca, nos tiñe, y se plasma en la vida de tanta gente que vemos diarimanete, ya sea en el bus con sus caras largas cuando vienen del trabajo, en el cajero del supermercado, en la señora que está cansada de un largo día de trabajo (la cual cuida a sus hijos, los lleva a la escuela, hace todo el oficio de la casa y cuando llegan sus hijos y su marido les hace comida, y mentira que ahí termina toda su jornada) del agricultor que debe trabajar bajo el sol para que su jefe se compre una nueva limusina y pueda viajar a lugares inimaginables para él... en fin, la lista es interminable.. pero al fin y al cabo, hasta la señora que atiende en una sodita, la joven que pasa todo el día de pie en una tienda diciéndole a la gente que pasa "en que puedo ayudarle, pase adelante", hasta los "Jesús", nombre tan simpático ¿no?, tienen una reserva de esperanza, de ilusión y esperan "un golpe de suerte", el trébol de cuatro hojas que les cambie la vida, vida que les ha tocado, que la sociedad se encargó de fabricarles, fabricarnos, e imponernos (como los anuncios de televisón que aunque detestamos, seguimos viendo)... ¿qué todos tenemos posibilidades de escoger?.. o ¿qué en nosotros yace la fuerza para transformar nuestra vida?, seguro... pero ¿cómo se come eso?? digo ¿¿será que una "puta"(como ellas mismas se hacen llamar) de la zona roja que debe jugarse la vida cada día para poder llevarle algo de comer a sus hijos va a llegar a mi consultorio y tras de eso pagarme lo que ganó en casi una semana por una hora??, hora que podría estar utilizando con algún hombre "decente" cuya propina servirá para comprarle un par de zapatos a uno de sus hijos... En fin, es tanto lo que se puede decir a partir de este video, que lo que me queda es reflexionar en mi propia vida, y como dicen "echar pa'lante", aportando como pueda a construir una sociedad más sana y digna, dónde seamos conscientes de que podemos cambiar de canal o apagar el tele de vez en cuando (de por sí que teles sobran en este país ¿no es cierto?? ya lo dice el "Verdugo")...y que por lo menos estos añillos en la U me sirvan para poder ver a los ojos a la gente y transmitirle con una mirada el aprecio y la dignidad que se merece por su simple existencia, recordándole que también es ser humano, pues la verdad, a todos se nos olvida de vez en cuando...
Con respecto a estos videos tengo varias cosas que comentar y además señalara que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores de mis compañeros (as).
La primera de ellas, tiene que ver con el modo de actuar de Jesús. No puedo dejar de lado lo que hemos aprendido a lo largo de la carrera de cómo el contexto y el aspecto biológico determinan a una persona y su modo de actuar. Pero nunca me había puesto a pensar que existieran personas que sin una necesidad total de sobrevivencia como el caso del "Negro" que era un estudiante, al parecer ya avanzado en cierta carrera, y proveniente de un hogar que le da la posibilidad de superación, tomara la desición de cambiar por completo el estilo de vida que tenía en un principio. Es por esto que estoy de acuerdo con los comentarios de ciertos compañeros que le atribuyen mucho peso a las decisiones de las personas, las cuales en conjunto con el contexto y su apecto biológico moldean qué hace y cómo se comportan los individuos.
Por otra parte, me pareció muy interesante la forma en la que en todos los contextos "hacemos" nuestro propio mundo de lo que tenemos al alcance, por ejemplo, el "Negro" y sus amistades, se levantan, se van a trabajar, buscan personas con quién relacionarse e inclusive se propornen una meta, esperar a que les llegue la suerte. De alguna manera, esta "meta" es la que los motiva a seguir en lo que están. Por su puesto se puede ver cómo sólo pensar en algo no lo construye.
Y por último, estoy muy de acuerdo con los comentarios anterios porque el mundo que nos está presentando el "Negro" es como la otra parte con la que nunca tenemos contacto, esa que vemos ajena. Podríamos decir que detrás de esas "pintas" como dice el "Negro" que nos topamos en la calle y a las cuales tememos, lo cual no es incorrecto,hay una historia que no lo conocemos, por lo que no podemos juzgar. Puedo pensar en que vemos apenas la punta del iceberg de esta situación.
Solamente pude ver el segundo video porque el primero decía que estaba inhabilitado. En fin, lo que me quedó del segundo video es que -y siguiendo la línea de varios compañeros y compañeras- es que las personas, a causa de una serie de factores tales como la falta de oportunidades en el entorno, adhieren a sus existencias una desilusión tal que el mundo se convierte en un cúmulo de insatisfacciones las cuales "no queda más que soportarlas hasta morir". Es algo parecido a lo que algunos compañeros y compañeras hemos vivido en la práctica del módulo de criminológica; en el caso de mi grupo, trabajamos en un centro semi-institucionalizado en el cual la principal preocupación de los hombres que se encuentran allí es que viven con el estigma de haber estado en una prisión y ser considerados criminales por el resto de sus vidas. Si bien ellos ya pueden salir a trabajar, el mundo experiencial de la cárcel es algo que llevan tatuados en lo más profundo y que en un entorno social que no favorece en nada la toma de decisiones y el poder desplegar el potencial personal (y colectivo) el pronóstico no suele ser tan alentador. Por eso creo que al final no cuentan tanto las pseudo-discusiones (que resultan más un choque de monólogos que otra cosa...) políticas ni sobre "destruir todas las instituciones", sino las acciones concretas que todos y todas podamos hacer para cambiar, aunque sea poco a poco, el estado actual de las cosas.
23 comentarios:
El vídeo es realmente interesante, puede demuestra como es que un entorno modifica las percepción de un individuo, modificando con esto a si mismo, lo que hace y como lo hace. Es notable el cambio que tuvo el "Negro" quien era un estudiante quien llego a esa cuidad a empezar y concluir una carrera, pero por el contexto de la misma ciudad y los contactos que tuvo se involucra en la droga y termina siendo un guachiman quien admite que no tiene oficio y solo esta esperando a que algo maravilloso y mágico ocurra par que mejores su vida, definitivamente en este caso es el entorno hablando transformando a una persona y manteniéndola en un estatus invariable hasta que su mismo entorno no cambie
El video me parece muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Jesús representa una vida e historia muy diferente a la que tenemos, o por lo menos tengo, en mi mente. Me gustó mucho la descripción que hizo de sí mismo, ya que lo hizo como la persona de las que las demás temen e incluso se alejan en la calle, este tipo de descripción no es muy común escucharla. Lo cual la hace más interesante todavía, porque deja ver un lado con el cual no estamos tan familiarizados. Me llamó muchísimo la atención cómo menciona su vida de universidad, que no ha pasado del primer curso, pero lo dice con tal sarcasmo que incluso da risa. Y de esto, lo que me gusto fue que inmediatamente pensé que en mi caso, el no avanzar en la carrera representa tanta ansiedad, que de vez en cuando debería respirar. También, relacionado con esto me llamó la atención que menciona que su mamá se "preocupa" por él de vez en cuando...entonces... le envía dinero. Por último, me gustaría agregar que él describe todo un mundo en el que vive, su amigo ladrón, su amigo que vende droga, su forma de ganarse la vida, etc. Un mundo que vemos de lejos, que no vemos o que ignoramos y que para algunas personas es SU mundo, tan ajeno al nuestro.
Me pareció muy curioso que el video tratase de este tema, ya que justamente ayer saliendo del gimnasio cuando me iba a montar al carro noté que no tenía dinero para darle al "guachiman". Le dije que mañana (o sea hoy) le daba por los 2 días, cosa que no le hizo nada de gracia.... La verdad me puse a pensar que lo habrá llevado a estar donde está y porque no buscar otro oficio, al final pensé que cada quien tiene su historia y sin conocerla no podemos juzgar ni entender por completo a las personas.
Lo mostrado en el video creo que es una realidad que cada vez se hace más evidente, muchos jóvenes por diferentes motivos dejan los estudios, o en ocasiones ni siquiera tienen la oportunidad de empezarlos y terminan en la calle como Jesús. Sin embargo que no tengan educación no quiere decir que no aprendan, en la calle aprenden mucho, en ocasiones aprenden más sobre la vida que en una escuela, colegio o universidad. Les enseña a sobrevivir, cambia su perspectiva, sus prioridades. Estoy segura de que cuando llegó a la ciudad nunca pensó que entre sus mejores amigos estarían un dealer y un ladrón, sin embargo ahora para él es algo normal, habla de eso incluso con orgullo. El video me hizo reflexionar sobre ciertas cosas. Primero que no sabemos en que momento nuestra vida puede cambiar tan súbitamente que podríamos ser nosotros los que estemos en ese caso. Segundo que las decisiones que tomamos SIEMPRE traen consecuencias. Y tercero que si queremos cambiar nuestra realidad, no podemos sentarnos a esperar por un milagro, o “a que nos toque” como mencionaba Jesús, tenemos que buscarlo, perseguirlo, trabajar, esforzarnos, y en especial QUERER cambiarla.
Igual que a los compañeros me parece muy interesante esta serie. Y es trascendental observar el estilo de vida que él lleva y, sobre todo, lo común que parece el mismo, es decir, hablar de su vida es tan natural. Quizás uno pensaría que el hablar de la misma deba ser muy difícil, debido a las condiciones en las que vive, pero, realmente, esta naturalidad nos da cuenta de la manera en que muchas de estas personas, que viven en talas condiciones, experimentan su vida, pues es lo que hacen siempre. Ya son hechos comunes que, aunque a nosotros, tal vez, nos "desconcierten", resultan para ellos tan naturales como nos resulta a nosotros ir a la universidad, por ejemplo. Así es que entrar a la vida de estas personas debe ser hecho desde su misma realidad y no desde la nuestra, por lo tanto una interacción con personas que tienen este modo de vida debe desarrollarse desde su propia naturalidad y no desde lo que nosotros pensamos que es adecuado.
ADRIANA GP
Como ya se comentó, el video es un poco diferente, el joven tiene un estilo de vida, que muy pocos conocemos a profundidad. como se vio es todo un mundo, en el cual al igual que las otras personas, se enfrentan a situaciones que determinan su supervivencia, en un nivel mucho mayor que cualquiera de nosotros, se enfrentan a las drogas a la delincuencia y al rechazo de las demás personas, por ser personas "sin oficio", como relata el joven, se debe aprender a vivir, y aunque a algunos no se les "dio" otra opción, todos deciden seguir viviendo así, esperando que en algún momento cambie su suerte.
como se comentó, es el entorno, el que llega a cambiar y a determinar el estilo de vida de cada uno, y es esperable un cambio en este para mejorar.
Creo que lo más importante de ver este tipo de situaciones es tener en cuenta que son personas que tienen las mismas oportunidades que las demás, y que a pesar de haber escogido ese tipo de vida, no dejan de ser personas que sienten y tienen necesidades.
ADRIANA GP
No consigo comprender si triunfa el determinismo o la volición, aunque tampoco creo que se deba uno inclinar hacia un solo lado de la balanza, además cada caso debe tener una proporción diferente: sin embargo "la opulencia de los pocos, supone la necesidad de los muchos"... Y no es que se deba hallar refugio en el conformismo, sino que primero se debe partir por cuestionarse qué está sucediendo en las diferentes realidades, y así, desde diferentes perspectivas, descubriendo la deshumanización del vínculo, proceder a una transformación a la que habrá que buscarle una dirección.
El negro dice al final: "Vuelvo a casa tarde mintiéndome y prometiéndome que mañana voy a empezar a ponerme serio, que me hago viejo… y a quién voy a engañar, seguiré sentado esperando un golpe de suerte". ¿Un golpe de suerte es lo que debe anhelar una persona? Antes de hablarse a sí mismo, él considera que se está mintiendo creyendo que su realidad cambiará, entonces yace una circularidad de la que será difícil salir. ¿Pero dónde puede hallar el Negro las fuerzas para creer que es posible dejar de navegar en ese círculo? ¿Su volición está inevitablemente reducida y ahora está sellado por el destino o existe otra alternativa, para él y para los muchos "negros" que andan errantes por el mundo?
http://photos1.blogger.com/blogger/2430/2217/320/s04.0.gif
En primer lugar debo admitir que el video me resultó muy divertido y tristemente, acorde con la realidad de muchas personas, sin importar el país específico en el cual se puedan encontrar, en "El Negro" vemos a un joven que llega a un ambiente nuevo con la intención de triunfar académicamente, pero en el camino, ya sea por los estímulos que lo rodeaban o por su propia personalidad, se convierte en lo que podríamos llamar un lastre para el sistema. En mi opinión el muchacho realmente ha perdido sus objetivos iniciales y se dedica a una vida poco productiva, (incluso el lo admite), sin embargo logra seguir reproduciéndola todos los días, gracias a lo que yo pienso, debe ser uno de los factores principales de continuar así, sus grupos de pares y las expectativas y ocupaciones de los mismos, se trata de personas que han elegido la salida fácil y rápida a sus necesidades inmediatas, viviendo en un tipo de mundo que ha sido puesto en pausa, un lugar donde solo se preocupan por existir y pasar el día a día sin conseguir éxitos, o alcanzar metas.
Siento que para que esta persona pueda sobresalir y lograr hacer cosas por su propio bienestar, debe haber un cambio en el sistema en el cual está inmerso, un cambio que muy probablemente deba ser tomado por él, sin embargo lo veo difícil, ya que el mismo menciona que la suerte debe ser la encargada de esto, el poco control que este sujeto otorga sobre su vida, así como la falta de responsabilidad sobre la dirección de su vida, siento yo, no permiten de momento que se dé un cambio beneficioso para él.
El video es educativo en el sentido que nos ayuda a comprender el por qué hacen lo que hacen algunos jovenes que vemos en las calles "perdiendo el tiempo", que todo lo que realizan tiene una lógica. Pero, desde la psicología si estos jovenes no quieren cambiar o buscar superarse, no se les puede ayudar, disfrutan su vida como es.
Si estos jovenes buscan ayuda, me parece que se puede empezar por lo que dice la psicologia existencial, buscar cuales son sus metas, que los motiva en la vida, la busqueda de sentido de su vida, promover que se den cuenta que ellos son los responsables de su vida y no excusasrse siempre, ver en que se puede cambiar y en que no y aceptarlo.
Anny Castillo Ulate
El video nos muestra un estilo de vida muy diferente al que estamos acostumbrados a considerar. Usualmente consideramos estos casos como una realidad externa o ajena a nosotros, sin embargo, por medio de este vemos aspectos más cercanos a estas personas. En este caso vemos como estas personas se enfrentan todos los días a diversos problemas, sin embargo, logran ir saliendo adelante por sus propios medios, se van acoplando a su realidad y logran sobrevivir en ella. Me parece muy interesante este acercamiento debido a que no es algo que nos detengamos a pensar muy seguido, sin embargo, es una realidad que muchas personas viven todos los días.
Los vídeos como han mencionado los compañeros(as), nos muestran una realidad constante y palpable que experimentamos en nuestras sociedades, que sin embargo, aunque este en frente de nosotros tendemos a ignorar, ya que, generalmente nunca nos preguntamos las razones por las cuáles las personas terminan en situaciones como las drogas o la delincuencia, puesto que, comúnmente a este tipo de personas suele señalárseles como antisociales, temiéndoseles por el hecho de vivir cotidianamente una vida que no es aceptable socialmente, a la par de que se considera que pueden provocar daños a las vidas de otras personas que están a su alrededor.
Sin embargo, me parece que el vídeo permite reflexionar sobre el hecho de que nosotros debemos ser responsables de nuestras vidas y de las decisiones que tomemos en ellas, en donde no creamos que nuestras situaciones depende únicamente de nuestro contexto o de fuerzas externas a nosotros, sino, que realmente podamos pensar, buscar y lograr nuestra propia superación y progreso, no solo esperando "un golpe de suerte" para que todo cambie como lo menciona el "Negro".
Aunque, si bien no se puede negar que todo este crecimiento se ve interrumpido por los distintos obstáculos que enfrenta la persona, especialmente en una sociedad que no intenta escuchar las voces y las historias de las personas que generalmente señala de forma negativa por sus estilos de vida, lo cual no permite a su vez un crecimiento social que promueva la solidaridad o la tolerancia en sus integrantes y sus relaciones interpersonales.
Raquel h.
Me pareció muy interesante el video, ya que como mencionan los compañeros anteriormente, es una serie diferente a lo que solemos ver, como por ejemplo moda, reality shows o cosas por el estilo de la “alta vida”, ni tampoco es una crítica moralista de la situación en la que se encuentra el personaje, donde se le ve desde afuera y se le condena sin siquiera entender su realidad (como lo hace la señora que pasa a su lado y le arruga la cara). Por eso, ver lo que el joven va contando es muy importante, sus diferentes motivaciones, su modo de vida, la manera en que consideró que podría salir adelante sin tener que estudiar, por considerar que era más fácil la vida en la calle; y cómo cuenta que incluso para ser cuidador de carros hay que “instruirse” y competir con otros para conseguir un buen espacio, aunque esto, por no encontrarse dentro del esquema, es mal visto por los demás.
Con todo lo anterior estoy muy de acuerdo. Me gustaria comentar acerca del caso de El POSTILLO., el tipo que roba y que desde niño ha sido etiquetado como “cleptómano”. Este joven pues…se ve que después de tres veces de haber sido detenido por la ley, sigue reincidiendo en actos delictivos de robo. En el video de expone que “no es culpa suya”, atacando directamente a l etiquetamiento que se le ha dado desde los 8 años. Se puede interpretar en este sentido como parece ser inevitable el hecho de este sujeto a robar..Parece una patología que no se puede controlar, una sentencia de por vida a seguir robando y tomar lo ajeno. Pero, sería cleptomanía lo que el POSTILLO está cometiendo en los ejemplos del video Malviviendo? “le da lo mismo robar una limosina o el carro de un mendigo”. Aunque el robo donde el planea entrar cubriendo su cara lo definen como un delincuente, que parece mantener el perfil de Ladrón, y pues, la asociedad lo vera de ese modo. En este caso la cuestión podría atribuirse a que la misma familia del muchacho, desde niño no buscó alternativas para enfrentar esa “patología” y intentar solucionarlo o controlarlo. Una mejor educación podría haber erradicado al menos la etiqueta misma que el muchacho ha conservado, y parece que no intenta cambiar, a pesar de las consecuencias que ha tenido. Pero el ambiente en el cual él se desenvuelve (amigos) podría examinarse a ver si contribuye con la creencia de su misma etiqueta. Eso podría analizarse además a nivel social, de cómo en un barrio, un sujeto puede creer que es un delincuente, simplemente por el hecho de que su ambiente social lo determina de ese modo y lo estigmatiza, haciendo creer al sujeto mismo que debe actuar a como socialmente se le considera.
Me encanta lo que señala Moffat al respecto de sí mismo como un psicólogo bastardo: tiene la ventaja de decir lo que desee en una corporación, puede criticar, y no ser nefasto= individualista, que sólo habla del pasado, y eso asegura que no hay cambio, yo agregaría que una de las principales problemáticas en nuestra carrera es que muchas personas se adhieren a su paradigma, como la única verdad, es necesario que compartamos el conocimiento, los hallazgos de nuestro quehacer.
Hablando de los medicamentos, él menciona que las pastillas, son como si le pusieran a la gente un chaleco por dentro, que es peor que un chaleco por fuera, respecto a lo que señala Daniela, este punto se enlaza con nuestra responsabilidad de empoderar a la gente para ser responsables de sí mismos y de su colectividad, y no simplemente darles medicamentos o tratamientos paliativos.
“El paciente humano, el paciente existente”, esta cita de Moffat, me recuerda lo importante que es considerar nuestra intervención desde el punto de vista de las personas, partir de sus necesidades, como nos enseña la psicología comunitaria, y no de nuestros academicismos.
El video, pues me parecio en cierta forma interesante. Es una realidad que se observa al dia a dia, pero que muchas veces, o en diversas ocasciones ignoramos por nuestra misma cotidianidad, la cual nos suele envolver y aislar, en ciarta forma, de una consiencia con respecto a estos jovenes.
Por otro lado, interesa que el video trate de rescatar el punto de vista de estos muchachos, las razones o motivaciones para terminar en este tipo de trabajos.
Como estudiante de psicologia, considero pertinente adquirir cierta nocion sobre los distintos estilos de vida, y diversos entornos que viven muchas personas. Pues cuando salgamos de la universidad, dificilmente llegaremos a tener una perspectiva amplia., pero es aun mas importante no juzgar a estos jovenes. A veces se les suele estigmatizar como personas vagabundas., pero como psicologos es importante tratar de comprender el trasfondo de porque muchas de estas personas terminan en esta clase de trabajos. Y entran en juego una multitud de factores, tantos que por ello es importante que se tengan diversos puntos de vista y opiniones en torno a fenomenos o problematicas sociales entre los jovenes.
Particularmente me llama la atención el postilla, que tan irónico podría ser que se dedique a robar y sufra de narcolpesia, teniendo en cuenta que son las emociones fuertes las que desencadenan las cataplexias. Al igual que él, sus amigos están insertos en realidad completamente diferentes a las nuestras, refiriéndome a los contextos sociales en los que nos desenvolvemos y en los cuales vivimos. Son pocas las ocasiones en las que posiblemente consideremos la existencia de realidad tan diferentes a las propias, sobre todo porque hemos crecido en ambientes sociales, culturales y familiares que nos han impulsado (obligado) a poseer una determinada perspectiva, que resulta difícil de cuestionar y de criticar, al ser parte de ella. Pero qué pasa con las vidas de estos jóvenes como nosotros, en las que no tienen acceso a muchos bienes y servicios como nosotros, a comodidas y demás objetos y planes a futuro, etc. Dedicados a diferentes actividades, ya sea robar, cuidar carros o distribuir drogas.... qué pasa con ellos? nos podríamos preguntar por qué no hacen o desean lo mismo que los demás jóvenes, la mayoría.... ?!?!? qué cosa cambió su perspectiva acerca de la vida y del mundo? Podríamos pensar en poder llevar un estilo de vida así? aunque fuese por un día? no lo creo...
Relaciono esta temática con el punto de vista del paradigma sistémico, ellos son el síntoma del sistema social en el que vivimos, lo que nos dice que algo no anda bien, no con ellos, sino con todos los demás... cuestinarlo no es sencillo...
Hola, disculpen que haya tardado tanto para contestar, pero tuve problemas con el internet. Pude poner la otra imagen y ver el video, pero no pude hacer el comentario.
Lo que más me gustó del video es la forma cómica con la que abordan problemas tan graves de nuestra sociedad. Esto me llamó mucho la atención, ya que uno termina posicionandose del lado de los "gorrillas", aunque sus métodos para obtener el dinero no son nada bien vistos!
Esto me causa empatía, ya que la realidad social de muchas personas es tan difícil que terminan optando por cosas que no son bien vistas apra poder sobrevivir. Así, si bien no hay que justificar lo que hacen, hay que notar que las raíces de la inseguridad social están en otro lado, fuera de los individuos que la perpetúan.
Si en Costa Rica tenemos tantos wachis es porque a estas personas se les ha hecho más fácil cuidar carros que conseguir trabajo en algún otro lado, posiblemente porque no han recibido la educación necesaria, y posiblemente porque la remuneración que reciben es mayor a otros trabajos considerados más duros (cortar caña, coger café)... pero bueno. De verdad me pareció un video refrescante, que ilustra bien la realidad de muchos países hispanos.
Me parece un video bastante interesante y que lo hace pensar a uno sobre varias cuestiones. Me hace mucha gracia el hábil uso del sarcasmo y humor por parte de la gente q crea esto, en especial el usarlo para hablar, como dice Dani, de cuestiones tan comunes en la sociedad (el no estudiar, el usar el miedo para lograr que le paguen por cuidar un carro, el trabajo en la calle, la inseguridad, etc.). El trabajo del Negro me hizo recordar un asunto: como me decía un familiar cierto día, el trabajar pidiendo dinero en la calle de cierta manera es rentable para una persona que busca dinero fácil y hasta podría hacerlo a uno cuestionarse tantos años de preparación; es decir, si cada día de las personas que pasan por una calle, 1/3 le dé 100 colones, prácticamente podría ganar más plata de lo que gana una persona por día con un salario promedio (¿lo habían pensado? jaja). Sin embargo, las condiciones de trabajo realmente lo califican como uno muy difícil y estigmatizante y hasta es un estilo de vida parasítico. Es decir, viven de lo que los demás les dan. Pero, ¿por qué entonces escogen este tipo de trabajo?, ¿por qué “quieren” ser trabajadores sociales no asegurados que aceptan la voluntad de los conductores a cambio de la señalización y la amable asistencia en el aparcamiento junto a la protección del vehículo? Esta gente que trabaja en esto si bien lo pueden hacer porque así lo deciden, también están los "Jesuses", aquellas personas que constantemente se reprochan el estar mintiendo a su familia, que esperan "un golpe de suerte" para poder "sintonizar ahora sí el programa favorito" y que saben que muchos los consideran mala influencia y sujeto al que se debe temer. Creo que si esta gente está desempeñándose en trabajos como estos, es porque el sistema también los ha empujado a ello. Se vuelven parte de la inseguridad social porque así el Estado casi que se los exige con las políticas que hay (o más bien por las que no hay). Desde la psicología, como hablamos hace poco en clase, entonces se podría trabajar el tema de la inseguridad ciudadana, así como el tema del “trabajo fácil” (para el q no se estudia, el no profesional) y del abandono del estudio, pero desde el testimonio de estas personas, que como vimos en el video, podría ser totalmente diferente a lo que comúnmente se espera escuchar de un estilo de vida como el del Negro.
Me parece muy interesante que sea un video que abarca la realidad de una persona "el negro" desde él mismo, y se señala como las circunstancias de la vida lo llevaron donde está, pero también es importante destacar como él en cierta forma se adapta a las circunstancias y a su realidad, en cómo su estilo de vida es muy diferente a lo que se puede uno imaginar pero es una forma también de sobrevivir en una sociedad donde las oportunidades y las desigualdades lamentablemente siempre están presentes.
Si bien se tocan aspectos personales del "negro" el contexto, que es esencial, también se puede visualizar como las relaciones con los otros en la convivencia, afectan tanto a la persona como tal como a los demás. También es una forma de ver una realidad desde otro punto de vista, que nos ayuda a tomar consciencia de todo lo que acontece a nuestro alrededor y muchas veces no nos damos cuenta de las necesidades o bien de las ilusiones que las personas que están a nuestro alrededor tienen, y cómo en muchos casos esto se ve truncado.
Me parece esencial tomar este video como una forma de desarrollar en cada uno la empatía que como futuros profesionales en psicología debemos de tener presente y desarrollar.
Saludos,
Hasta ahora logré ver el video... sé que voy a seguir viendo la serie pues realmente captó mi atención.
Lo que tengo en mi mente en este momento es una maraña de ideas, y sin nigún afán de que me lean o que las aprueben, quisiera compartirlas...
Considero que esta realidad experimentada por el Negro y sus "compas" es más común de lo que a veces creemos. Me parece estar viendo a mucha gente conocida reflejada en ellos y no necesariamente porque sean "wachimanes" (de hecho no tengo amistad con ninguno), sino porque como el mismo Jesún menciona: "y así son todos los días, idénticos, dejando pasar las horas como si fuesen los anuncios que nos obligan a ver mientras esperamos a que nuestro programa preferido empiece"; a que me refiero con esto, pues de una u otra manera esta frase nos trastoca, nos tiñe, y se plasma en la vida de tanta gente que vemos diarimanete, ya sea en el bus con sus caras largas cuando vienen del trabajo, en el cajero del supermercado, en la señora que está cansada de un largo día de trabajo (la cual cuida a sus hijos, los lleva a la escuela, hace todo el oficio de la casa y cuando llegan sus hijos y su marido les hace comida, y mentira que ahí termina toda su jornada) del agricultor que debe trabajar bajo el sol para que su jefe se compre una nueva limusina y pueda viajar a lugares inimaginables para él... en fin, la lista es interminable.. pero al fin y al cabo, hasta la señora que atiende en una sodita, la joven que pasa todo el día de pie en una tienda diciéndole a la gente que pasa "en que puedo ayudarle, pase adelante", hasta los "Jesús", nombre tan simpático ¿no?, tienen una reserva de esperanza, de ilusión y esperan "un golpe de suerte", el trébol de cuatro hojas que les cambie la vida, vida que les ha tocado, que la sociedad se encargó de fabricarles, fabricarnos, e imponernos (como los anuncios de televisón que aunque detestamos, seguimos viendo)... ¿qué todos tenemos posibilidades de escoger?.. o ¿qué en nosotros yace la fuerza para transformar nuestra vida?, seguro... pero ¿cómo se come eso?? digo ¿¿será que una "puta"(como ellas mismas se hacen llamar) de la zona roja que debe jugarse la vida cada día para poder llevarle algo de comer a sus hijos va a llegar a mi consultorio y tras de eso pagarme lo que ganó en casi una semana por una hora??, hora que podría estar utilizando con algún hombre "decente" cuya propina servirá para comprarle un par de zapatos a uno de sus hijos...
En fin, es tanto lo que se puede decir a partir de este video, que lo que me queda es reflexionar en mi propia vida, y como dicen "echar pa'lante", aportando como pueda a construir una sociedad más sana y digna, dónde seamos conscientes de que podemos cambiar de canal o apagar el tele de vez en cuando (de por sí que teles sobran en este país ¿no es cierto?? ya lo dice el "Verdugo")...y que por lo menos estos añillos en la U me sirvan para poder ver a los ojos a la gente y transmitirle con una mirada el aprecio y la dignidad que se merece por su simple existencia, recordándole que también es ser humano, pues la verdad, a todos se nos olvida de vez en cuando...
MARÍA AMALIA SALAZAR ALARADO
Con respecto a estos videos tengo varias cosas que comentar y además señalara que estoy totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores de mis compañeros (as).
La primera de ellas, tiene que ver con el modo de actuar de Jesús. No puedo dejar de lado lo que hemos aprendido a lo largo de la carrera de cómo el contexto y el aspecto biológico determinan a una persona y su modo de actuar. Pero nunca me había puesto a pensar que existieran personas que sin una necesidad total de sobrevivencia como el caso del "Negro" que era un estudiante, al parecer ya avanzado en cierta carrera, y proveniente de un hogar que le da la posibilidad de superación, tomara la desición de cambiar por completo el estilo de vida que tenía en un principio. Es por esto que estoy de acuerdo con los comentarios de ciertos compañeros que le atribuyen mucho peso a las decisiones de las personas, las cuales en conjunto con el contexto y su apecto biológico moldean qué hace y cómo se comportan los individuos.
Por otra parte, me pareció muy interesante la forma en la que en todos los contextos "hacemos" nuestro propio mundo de lo que tenemos al alcance, por ejemplo, el "Negro" y sus amistades, se levantan, se van a trabajar, buscan personas con quién relacionarse e inclusive se propornen una meta, esperar a que les llegue la suerte. De alguna manera, esta "meta" es la que los motiva a seguir en lo que están. Por su puesto se puede ver cómo sólo pensar en algo no lo construye.
Y por último, estoy muy de acuerdo con los comentarios anterios porque el mundo que nos está presentando el "Negro" es como la otra parte con la que nunca tenemos contacto, esa que vemos ajena. Podríamos decir que detrás de esas "pintas" como dice el "Negro" que nos topamos en la calle y a las cuales tememos, lo cual no es incorrecto,hay una historia que no lo conocemos, por lo que no podemos juzgar. Puedo pensar en que vemos apenas la punta del iceberg de esta situación.
Solamente pude ver el segundo video porque el primero decía que estaba inhabilitado. En fin, lo que me quedó del segundo video es que -y siguiendo la línea de varios compañeros y compañeras- es que las personas, a causa de una serie de factores tales como la falta de oportunidades en el entorno, adhieren a sus existencias una desilusión tal que el mundo se convierte en un cúmulo de insatisfacciones las cuales "no queda más que soportarlas hasta morir". Es algo parecido a lo que algunos compañeros y compañeras hemos vivido en la práctica del módulo de criminológica; en el caso de mi grupo, trabajamos en un centro semi-institucionalizado en el cual la principal preocupación de los hombres que se encuentran allí es que viven con el estigma de haber estado en una prisión y ser considerados criminales por el resto de sus vidas. Si bien ellos ya pueden salir a trabajar, el mundo experiencial de la cárcel es algo que llevan tatuados en lo más profundo y que en un entorno social que no favorece en nada la toma de decisiones y el poder desplegar el potencial personal (y colectivo) el pronóstico no suele ser tan alentador. Por eso creo que al final no cuentan tanto las pseudo-discusiones (que resultan más un choque de monólogos que otra cosa...) políticas ni sobre "destruir todas las instituciones", sino las acciones concretas que todos y todas podamos hacer para cambiar, aunque sea poco a poco, el estado actual de las cosas.
Publicar un comentario