martes, 23 de noviembre de 2010

Gregory Bateson

Este es el enlace para la presentación:

https://docs.google.com/present/edit?id=dhrhbn52_5cv685ng8&authkey=CMPzof8P




miércoles, 10 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Terapia para enfrentar la normalidad


Esta imágen me llamó muchísimo la atención, ya que la realidad es que muchos de los consultantes que posiblemente nos tocará atender en el futuro nos hablaran de problemas como el cansancio, intranquilidad, preocupación, nerviosismo, desequilibrio y ansiedad.
Pero como dice la caricatura, todavía no se inventó nada contra la normalidad. Es muy difícil trabajar para mejorar la calidad de vida de tantas personas que no pueden escaparse de rutinas de vida donde el caos y el estrés es normal.
En muchos cursos hemos trabajado el tema de lo que se puede llamar "normal" y lo que no, y terminamos concluyendo que no existe tal cosa como anormalidad y normalidad, sino que depende de quién lo vea. Así, lo que para muchos es problemático, para otro no lo es, y cuestiones que son por naturaleza pertinentes para la supervivencia de la especie (como lo es la ansiedad, en respuesta a situaciones potencialmente amenazantes) terminan siendo patologizadas en una sociedad como la actual.
La terapia MRI de Palo alto nos propone que lo que debemos hacer es encontrar "estrategias eficaces para evitar que sigan vigentes los factors mantenedores del problema que motiva la consulta". Sin embargo, y sin tender al sociologismo, como lo vimos en una de las clases, muchos de los problemas que nos acosan diariamente son problemas sociales, y encontrarles una solución resulta no solo difícil sino en muchas ocasiones se percibe como imposible.
Por lo tanto, considero que es nuestra labor como psicólogos no solo "aliviar" ciertos males en las personas, sino empoderarlas para que sean miembros activos y responsables de la sociedad, y para que sepan que sus problemas no son situaciones individuales, sino que son males que aquejan a muchas de las personas con las que conviven, y que tomar acciones para solucionar sus propios problemas es tomar acciones para contribuir a solucionar los de los demás.
Así considero que la cuestión no es ver qué es normal y qué es anormal, sino llevar a que la normalidad sea algo que nos beneficie a todos por igual, y que sea algo de lo que todos podamos participar, sin que exista necesidad de crear exclusiones.
Daniela Zúñiga

martes, 26 de octubre de 2010

Alfredo Moffatt 3

Alfredo Moffatt 2

Alfredo Moffatt 1

Libro: Terapia en Crisis

Hola chic@s,
Espero que saquen un tiempito para ver esta entrevista, están muy buena.
El link de el libro de Terapia en Crisis está en este blog, en la parte final, por donde les habíamos puesto las presentaciones. El link los va a llevar a la página de Alfredo Moffatt, al final de esa página vienen sus libros que se pueden descargar sin ningún problema, cualquier duda me llaman 88376246.
Saludos!!

viernes, 17 de septiembre de 2010


Hola Chic@s! Si recuerdan, la tarea para la próxima semana, es que busquen información sobre R.D. Laing. Por favor, revisen este video, les puede ser de utilidad. 
Saludos!

martes, 31 de agosto de 2010

Comparto con ustedes una reflexión que se me impone a raíz de la visión de un comercial pagado por entidades gubernamentales, entre otras,  en el que se analiza que "a los costarricenses nos falta la moderación".
En primera instancia, me parece un error conceptual resumir y dar una respuesta colectiva a algunos "males nacionales" citados con la moderación, propuesta como un valor.
Moderación en la igesta de alcohol, por ejemplo, me da la idea de invocar la intervenciòn de un Super Yo, que la persona quién sabe si ha tenido chance de desarrollar, de incorporar en su proceso de construcciòn de identidad. El problema, creo, es de cultura, es que a la gente a punta de publicidad, chistes, prácticas ancestrales sedimentadas sin  elaborar etc.  
Llegué a pensar o sentir en el fondo que estar borrach@ es estar libre y ser sexualmente liberad@, transgresiv@, cool, y que sigue teniendo el control (el control manejando o el control al entrar en esa cultura "porque quiero").
Por el otro lado, espero que, al menos ahora que estàn en la Universidad, jóvenes y llen@s de estìmulos, lecturas, espacios para confrontarse con otr@s, vivan inmoderadamente, amen sin moderaciòn, y se den a l@s dem@s sin moderaciòn (lo cual no significa meterse en relaciones  enfermizas, de dependencia o masoquistas) y crean en algo y luchen sin moderación, que se indignen sin moderación (como decía Ghandi, que no era un violento). En este mundo, ¿qué clase de persona puede estar envuelta en sus sábanas tibias y no indignarse con furia? Es una clase de personas que no quisiera entre mis allegad@s.

Un abrazo
Maurizia 

viernes, 13 de agosto de 2010

Bienvenidos al curso de Sistemas de Psicoterapia II.
El objetivo de este blog es contar con un espacio didáctico, en el cual todos podamos contribuir al proceso de aprendizaje de forma creativa. Tratemos de aprovecharlo al máximo!